Como usar Startrail para hace una circumpolar

Os vamos a hablar de como podéis utilizar está aplicación gratuita para hacer una circumpolar o hacer un pequeño tímelasp con las fotografías que saquéis.

Startrail (descargar), es un programa que  suma las luces de cada fotograma, de esté modo al poner todas las fotos juntas solo se iran mostrando los cambios de luz, y por lo consiguiente hace las trazas de las estrellas.

Para que funcione tenéis que tener instalado Framework 4, que podéis descargar desde la página del startrail o pulsando AQUÍ. (Solo si el programa os da error al ejecutarlo por no tener esta versión)

Si en algún momento nos entrase una luz que no queremos, sería suficiente con eliminar ese fotografía, por esto, y por no quemar el tanto el sensor, es recomendable usar este método ante la exposición larga de un solo fotograma para hacer una circumpolar.

Entendiendo esto, y según la teoría, si nos encontramos con una foto que no tiene contaminación lumínica, tendríamos que tener todas las fotos expuestas de forma natural y al menos una foto iluminada por nosotros, normalmente la primera o la última, o ambas, para que no nos salga el objeto principal oscuro, si no hacemos esta foto iluminada, el objeto principal quedaría oscuro, repetimos, siempre que no esté iluminado con algún tipo de contaminación lumínica.

El primer paso es descargar el programa Startrail de la página del autor, viene en un ZIP que tendremos que descomprimir en la carpeta que queramos, y no necesita instalación.

Seguidamente, pasaremos todas nuestras fotos a formato TIF, aunque el programa también soporta JPG os recomendamos el primero para tener mas información en un fichero sin comprimir.

Una vez ejecutado, el programa, vamos al menú Archivo/Abrir imágenes y seleccionamos todas las fotos, incluida la que hemos iluminado. También podemos usar el icono de abrir que hace la misma función.

Cuando seleccionemos las imágenes se aparecerán en la parte izquierda del programa, pudiendo eliminar aquella foto que veamos mal, o que se nos ha contaminado durante la sesión, si fuera el caso.

 

Si nos posicionamos encima de la imagen, podemos ir una a una viendo como nos quedó y seleccionando si fuera necesario las fotos.

Una vez terminado solo queda decirle al programa que comience a hacer el startrail.

 

 

Pulsamos sobre la opción Generar/Startrail o en el icono que pone strartrail.

Nos sale otra venta, en ella da dos opciones, Mas claro, en la que nos marca espacios entre fotogramas o la que os recomendamos Lighten-Screen-Blend que nos hará el trazo continuo. Esta opción es más lenta pero queda mejor.

Aceptamos y empieza a general nuestro stratrail, en la parte inferior veréis como va el proceso, este proceso es lento dependiendo de vuestro equipo, tenéis que tener paciencia.

Cuando termine, solo nos quedará guardarlo pulsando en Archivo/Guardar Imagen o pulsado el icono de guardar que viene en la barra superior.

El archivo se guardará en formato TIF, para luego poder editarlo con vuestro programa de edición de imágenes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *