Intervalómetro, cómo usarlo.

El intervalómetro, es una herramienta  imprescindible para hacer fotografía nocturna,  todos los fotógrafos que salimos a altas horas tenemos uno siempre en nuestra maleta.
Para aquellos que aún no estáis familiarizados con su uso, os dejamos este artículo.
Muchas cámaras, ya incorporan un intervalómetro en su menú, pero vamos a hablar de como podemos usar uno comprado para nuestro modelo de  cámara.

En ocasiones, tenemos que programar una secuencia de fotos consecutivas con una exposición para poder hacer diferentes tipos de fotos, circumpolares o timelapses para video, es en esta ocasión principalmente cuando echamos de menos una herramienta que nos controle los disparos.

Existe una gran variedad de ellos, económicos y con un coste mas elevado, cableado o inalámbrico y de diferentes marcas,  pero la finalidad es la misma.

Vamos a empezar a ver las diferentes partes y como usar nuestro intervalómetro.

Lo primero que haremos es preparar nuestra cámara, conectamos el intervalómetro y tras seleccionar el ISO y la apertura de diafragma, ponemos la velocidad de obturación en BULB, esta opción lo que hace es que el obturador quede abierto mientras tenemos pulsado el botón de disparo que luego controlaremos con nuestro intervalómetro.

Si nos fijamos en la fotografía, vemos que hay una serie de botones. Empezando por la izquierda tenemos uno que viene una lámpara y la palabra Lock, esta opción la usaremos para encender nuestro display y pode ver los detalles o para bloquearlo y evitar por error que lo paremos una vez iniciada la serie de disparos. En el lado derecho hay un botón que pone start/stop,  que es para empezar a disparar cuando esté todo configurado, si apretamos una vez comenzará la secuencia, si le volvemos a apretar, finalizará, esto normalmente se hace cuando nos damos cuenta de que algo ha ocurrido, o cuando ponemos el intervalómetro a una mayor secuencia de fotos y queremos parar antes.

En la zona central vemos  cuatro flechas y un botón con la palabra SET en el centro, este botón lo usaremos para entrar en el modo de configuración, con los botones laterales nos movemos de izquierda a derecha en el menú y con el superior e inferior iremos cambiando los valores.

Debajo vemos un botón con la palabra HOLD que se puede deslizar hacia arriba, este es un disparado, cada vez que apretamos manda la orden de disparo manual, y podemos dejar el obturador abierto si lo dejamos subido.

Veamos ahora para que sirven las diferentes secciones que nos puede dar un intervalómetro. Para entrar en ellas y poder configurarlas, pulsaremos el botón SET y saldrá un cursor parpadeando debajo de cada texto, moviéndonos de derecha a izquierda con las flechas, o cambiando el valor con las flechas de arriba y abajo.

DELAY, es el tiempo de retardo hasta empezar a disparar.
LONG, es el tiempo que el obturador quedará abierto cada vez que dispare.
INTVL, es el intervalo de tiempo que pasará entre un disparo y otro.
N, es donde indicamos la cantidad de disparos que queremos realizar.
La opción de la nota musical es para activar o desactivar el sonido.

Un error común es confundirse a la hora de poner los valores, normalmente poniendo los segundos donde van los minutos y cosas así, tened en cuenta que la secuencia en el display de derecha a izquierada es, SEGUNDOS, MINUTOS y HORAS.

Ahora vamos a poner algunos ejemplos de como usar el intervalómetro.

Estamos en una sesión, con compañeros y vamos a sacarnos una de foto de grupo en la que también queremos salir nosotros, podemos usar el temporizador de la cámara o el intervalómetro si vemos que necesitamos otros valores o no queremos buscar en el menú para configurar la retardo del disparo.

Configuramos mas o menos lo siguiente:

Preparamos la cámara con el ISO y velocidad para el disparo.

DELAY: 10 segundos, que es lo que creemos que mas o menos vamos a tardar en llegar donde esta el grupo y colocarnos.
LONG: 0 segundos, si no queremos una larga exposición dejamos la cámara con la configuración que tiene, si lo necesitáramos ponemos el tiempo de apertura configurando la cámara en modo BULB.
INTVL: 0 segundos, ya que solo va a ser una foto y no hay tiempo de espera entre una y otra.
N: 1,  solo realizaremos una foto.

Ahora realizaremos la configuración para hacer una fotografía nocturna circumpolar.

En primer lugar configuramos la cámara en modo BULB y calculamos cuantas fotos necesitamos, teniendo en cuenta que para que nos salga un trazo completo de las estrellas tenemos que capturar entre 50 minutos y una hora como mínimo. En nuestro caso hemos claculado  capturar una hora y quince minutos.

DELAY: 0 segundos, ya que no queremos espera en el disparo.
LONG: 15 segundos, tras probar que el ISO y la apertura  de diafragma está configurada para esta exposición.
INTVL: 0 segundos, si cambiamos el tiempo entre cada foto, nos saldrán los trazos intermitentes, si lo queréis así, configurarlo a vuestro gusto.
N: 300, que son las fotos que sacaremos en 1:15h, al ser 15 segundos de exposición, saldrán 4 capturas por minuto, 4 X75 minutos= 300.

Disparamos apretando el botón STAR y a esperar.

Esperamos que este breve manual  os ayude y os sirva para vuestros próximos trabajos, ¿que os parece apuntaros a nuestras salidas y ponerlo en práctica?.

Para cualquier duda, podéis poneros en contacto con nosotros mediante la sección contactar o dejar vuestra duda en los comentarios.

Os esperamos en la próxima salida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *